El Proyecto de Centro (P.C.) es el instrumento para la planificación que enumera y define las notas de identidad del Centro, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general que definen y distinguen al Centro, formula las finalidades educativas que pretende conseguir, adapta el currículo establecido en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico, y expresa la estructura organizativa del Centro. Su finalidad es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros.
Su contenido se centra en el principio de identidad de la institución. En su elaboración intervienen todos los sectores de la Comunidad Educativa y lo aprueba el Consejo Escolar del Centro. Con el Proyecto de Centro se precisará, sitematizará y justificará la propuesta educativa del Centro en un documento.
El Proyecto de Centro no supone asumir tareas nuevas y de carácter extraordinario, que dupliquen el trabajo de los profesores. Consiste en articular, racionalizar y organizar tareas que, en algún caso, se venían realizando de modo inconexo y descoordinado. Consiste en dar sentido a la actividad, conduciéndola a la consecución de unas finalidades elaboradas por consenso. La intención es hacer explícito lo que de manera implícita se realiza ya en el Centro.
El Proyecto Curricular de centro posibilita:
• La concreción de los rasgos de de identidad del Centro.
• La formulación de finalidades educativas
• La formulación de finalidades educativas
• La dimensión curricular
• La organización y funcionamiento del Centro
• La organización y funcionamiento del Centro
Características del Proyecto de Centro:
- Definir la identidad del Centro como fruto del diálogo participativo y del consenso. Es, por tanto, singular, propio y particular de cada Centro.
- Poseer un sentido de globalidad, ya que contempla aspectos formativos, de convivencia, organización, gobierno...
- Ser flexible, es decir, susceptible de modificaciones periódicas en función de la reflexión realizada en torno a su puesta en marcha.
- Tener un carácter prospectivo, porque parte del análisis de la realidad y funcionará como instrumento de mejora del Centro.
- Alcanzar coherencia para lograr una concreta interrelación de los objetivos con los modelos educativos, organizativos y de gestión.
- Implicar un compromiso formal de los distintos sectores de la Comunidad Educativa en su ejercicio y desarrollo.
- Ser útil, es decir, responder a las necesidades e intereses del Centro de manera global y realista, ya que lo hará con los medios y el personal del que se dispone.
Elementos que componen el royecto de centro:
Para confeccionar el Proyecto de Centro es necesario tener en cuenta los elementos básicos que
deben configurarlo. Desde una visión global destacamos los siguientes:
- Documentos para la planificación a medio/largo plazo (tienen por finalidad garantizar una cierta estabilidad de los planteamientos del Centro)
• Finalidades Educativas del Centro. (F.E.).
• Proyecto Curricular de Centro. (P.C.C.).
• Reglamento de Organización y Funcionamiento. (R.O.F.). - Documentos para la planificación a corto plazo ( favorecen su realización, concretan y desarrollan los planteamientos generales y establecen prioridades)
• Plan Anual de Centro. (P.A.C.).
• Memoria Final de Curso. (M.F.).
1 comentario:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario