lunes, 18 de febrero de 2008

Analisis de la película

¿Qué impresiones nos produce la película?
Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia
azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social.
se vive una sensación de necesidad y desamparo en la que viven unas criaturas, niños en su mayor parte, habitantes de un barrio subvurbial de alguna ciudad francesa, desheredados de la sociedad de consumo, y víctimas de la desastrosa gestión de las autoridades (especialmente de la enseñanza) a los que un solidario profesor, implicado hasta la médula, trata desesperadamente de socorrer.
¿Qué imágenes nos han impactado más?
Destacaría entre todas las situaciones del film dos en particular:
La primera sería una conmversación que mantienen el director, Daniel, con otro profesor, en los lavabos, mientras se produce una junta. En ella, se ve como discuten ambos acerca de la idea de "salvar o no salvar" a esos niños, o tan sólo luchar por niños que no tiene problemas.
y la otra imagen a destacar seria cuando el profesor descubre que uno de sus alumnos sufre maltrato.
¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
Lo encuadraria dentro de un documental, el cual nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.
Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas? ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y, especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre.
Dentro de una sociedad todo está interrelacionado, y la escuela depende mucho del tipo de sociedad que lo rodee, así en esta escuela, reina la pobreza al igual que en el barrio. Y en un barrio pobre que te encuentras, gente pobre y desesperada que va desde los que se acaban rindiendo y llegando a darse a la bebida hasta los que no tienen dinero para comer, y esa gente tiene hijos, que son los que van a la escuela.
Y luego aparece la estrecha pero paralela relación entre la escuela y los Servicios Sociales, que parece que andan compitiendo para ver quien mortifica más al otro y en vez de colaborar unos con los otros buscan a ver quien critica más, sin ver que los dos buscan lo mejor para los niños (esto ocurre realmente).
Y por si fuera poco, tenemos la figura del inspector, controlador de la educación, quien va vez en cuando. Además de esto están los robos, la falta de higiene... y mil cosas más contra las que el protagonista lucha con todo lo que tiene, que no es mucho, y más aún. En resumen, la película es una crítica a la falta de colaboración entre todos los cuerpos relacionados con la educación y con el cuidado de los niños (que realmente son todos los cuerpos que puedan existir), y la lucha de unos pocos que aún creen en algo más que ellos mismos o el dinero.
¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Como ya he descrito anteriormente, hay una estrecha relacion entre los niños y el director. Lo podemos apreciar a lo largo de toda la película, en los juegos que realizan en sus clases, la preocupación del profesor con los niños y sobretodo la complicidad existente entre ambos. Un claro ejemplo de esta complicidad, es cuando un niño, que sufre maltratos, es descubierto por una de las profesoras al observar sus numerosos cardenales. Este niño, tan solo es capaz de repetir lo sufrido al director.

¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
Creo que esto es un factor que aparece mucho en el documental. Pero creo que sería necesario aclarar que hay una relacion recíproca. Las familias se implican en la medida de lo posible; no hay que olvidar que hablamos de una realidad, en la que la mayoria de las personas no tienen muchos recursos económicos. por otro lado, esta la implicación por parte del profesorado, que aún sin tener los recurso´s necesarios, olvidan las obligaciones de los padres ante el colegio, para poner las necesidades de los alumnos como factor principal.

No hay comentarios: