domingo, 2 de marzo de 2008

El Proyecto de centro


El Proyecto de Centro (P.C.) es el instrumento para la planificación que enumera y define las notas de identidad del Centro, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general que definen y distinguen al Centro, formula las finalidades educativas que pretende conseguir, adapta el currículo establecido en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico, y expresa la estructura organizativa del Centro. Su finalidad es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros.

Su contenido se centra en el principio de identidad de la institución. En su elaboración intervienen todos los sectores de la Comunidad Educativa y lo aprueba el Consejo Escolar del Centro. Con el Proyecto de Centro se precisará, sitematizará y justificará la propuesta educativa del Centro en un documento.

El Proyecto de Centro no supone asumir tareas nuevas y de carácter extraordinario, que dupliquen el trabajo de los profesores. Consiste en articular, racionalizar y organizar tareas que, en algún caso, se venían realizando de modo inconexo y descoordinado. Consiste en dar sentido a la actividad, conduciéndola a la consecución de unas finalidades elaboradas por consenso. La intención es hacer explícito lo que de manera implícita se realiza ya en el Centro.
El Proyecto Curricular de centro posibilita:
• La concreción de los rasgos de de identidad del Centro.
• La formulación de finalidades educativas
• La dimensión curricular
• La organización y funcionamiento del Centro

Características del Proyecto de Centro:
  1. Definir la identidad del Centro como fruto del diálogo participativo y del consenso. Es, por tanto, singular, propio y particular de cada Centro.
  2. Poseer un sentido de globalidad, ya que contempla aspectos formativos, de convivencia, organización, gobierno...
  3. Ser flexible, es decir, susceptible de modificaciones periódicas en función de la reflexión realizada en torno a su puesta en marcha.
  4. Tener un carácter prospectivo, porque parte del análisis de la realidad y funcionará como instrumento de mejora del Centro.
  5. Alcanzar coherencia para lograr una concreta interrelación de los objetivos con los modelos educativos, organizativos y de gestión.
  6. Implicar un compromiso formal de los distintos sectores de la Comunidad Educativa en su ejercicio y desarrollo.
  7. Ser útil, es decir, responder a las necesidades e intereses del Centro de manera global y realista, ya que lo hará con los medios y el personal del que se dispone.

Elementos que componen el royecto de centro:

Para confeccionar el Proyecto de Centro es necesario tener en cuenta los elementos básicos que
deben configurarlo. Desde una visión global destacamos los siguientes:
  1. Documentos para la planificación a medio/largo plazo (tienen por finalidad garantizar una cierta estabilidad de los planteamientos del Centro)
    • Finalidades Educativas del Centro. (F.E.).
    • Proyecto Curricular de Centro. (P.C.C.).
    • Reglamento de Organización y Funcionamiento. (R.O.F.).
  2. Documentos para la planificación a corto plazo ( favorecen su realización, concretan y desarrollan los planteamientos generales y establecen prioridades)
    • Plan Anual de Centro. (P.A.C.).
    • Memoria Final de Curso. (M.F.).