viernes, 12 de octubre de 2007

"Tiempos modernos" CHARLES CHAPLIN



Biografía del autor:
Nació en Londres (Gran bretaña) el 16 de Abril de 1889 y murió en Vevy (Suiza) el día 25 de diciembre de 1977. Según los mejores críticos de la historia del cine, solo hay una palabra para describirlo: genio. Sin duda alguna Chaplin es uno de los mayores genios del séptimo arte. En su infancia emigro a E.E.U.U, donde al principio fue acogido pero poco después repudiado. Fue nominado al Oscar, como mejor actor, mejor guionista por Monsieur Verdoux (que fue premiada en Candilejas por mejor Banda Sonora) y mejor productor por El Gran Dictador; pero tan solo recibió uno en toda su carrera cinematográfica en 1971.

Fue padre de once hijos y se consideraba un hombre apasionado, soñador, perseguido (así lo refleja en sus películas) y nunca realmente comprendido. Personalmente pienso que Chaplin es un modelo a seguir para las personas, que como yo, amamos verdaderamente la interpretación, tanto en el cine como en el teatro. Por eso pienso que la vida de Charles no es un hecho irrelevante sino mas bien, nos interesa todo lo que nos dejo a la humanidad, por ejemplo: Charlot un entrañable vagabundo de corazón muy noble, un poco picado, pero siempre justo. Un pálido reflejo de su propia personalidad.

Ficha técnica:
Esta película fue escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin, con Carter de Haven y Henry Berman como ayudantes de dirección. Fotografía de R, H, Totheroh e Ira Morgan. Música compuesta por Charles Chaplin. Dirección musical de Alfred Newman. Una película de la United Artists, estrenada el 5 de Febrero de 1936. Duración: 85 minutos.

Sinopsis:
Charlie trabaja en una fabrica donde enrosca tornillos en una cadena de montaje. Su compañero (Chester Conklin) y él, quedan atrapados en el maquinismo, pero consiguen salvarse y bajar de nuevo al suelo. Por si esto fuera poco, es elegido por el director, para probar una nueva maquina que consiste en servir la comida al obrero en un espacio muy corto de tiempo. Pero los complejos mecanismos de la maquina se estropean: todos excepto el brazo limpia-bocas, que nunca para de funcionar. Charlie es liberado del mecanismo y retorna a su trabajo, pero es tan alienante que se vuelve loco y ataca a una mujer, con una llave inglesa. A raíz de esto se lo llevan a un hospital psiquiátrico.

Después de pasar un tiempo en el hospital, logra salir y consigue otro trabajo. Todo va bien hasta que no se sabe muy bien porque se declara una huelga. En la calle es confundido por el cabecilla de dicha huelga al coger una bandera roja que se había caído de un camión (¡lo que no e pase a este hombre!). Se lo llevan a la cárcel donde queda muy sorprendido al ver a su compañero de celda, muy corpulento, haciendo calceta. Es recompensado al ser trasladado a una celda individual donde lo tratan como un rey, y esto hace que una vez indultado, eche de menos, la cárcel.

Mientras tanto una joven huérfana (Paulette Goddard), es detenida cuando intentaba robar comida. Al verlo Charlie se inculpa, esperando volver a prisión, pero la jugada le sale mal, por lo que decide ir a un restaurante y pedir una suculenta comida, que después no puede pagar. Así es detenido y conducido en el mismo furgón donde llevan a la huérfana. Logran escapar los dos.

Charlie consigue un trabajo nocturno en unos grandes almacenes, donde la huérfana duerme, come y juega, mientras el vigila; pero de pronto entran unos ladrones, que son sus antiguos compañeros de la fabrica sin trabajo y sin dinero, por lo que montan una gran fiesta en los almacenes y Charlie se queda dormido sin poder escapar. Así se lo llevan de nuevo a prisión. La muchacha por el contrario si que logra escapar y encuentra trabajo en un cabaret, donde se pone a trabajar él, cuando es puesto en libertad. Nada de lo que hace esta bien, excepto como camarero cantante. Pero como siempre llega la policía a detener a la muchacha, y se van obligados a escapar. Una vez seguros en la calle, hablan sobre la posibilidad de una vida mejor.

.

No hay comentarios: