1. SINTESIS DEL CONCEPTO DEL TIEMPO
El tiempo en el ámbito educativo se traduce como el horario escolar. Este es el instrumento a traves del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que vayan a programar con el proposito de llevar a la practica lo recogido en el proyecto curricular y al plan anual de centro.
La jornada escolar esta compuesta por 25 horas semanales de clases teoricas y dos y media semanales para el tiempo de recreo.
El tiempo ofrece la posibilidad para que el curriculum adquiera significado para el alumnado, y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y ambio dinamico, ambito natural del aprendizaje.
El tiepo se experimenta de forma subejtiva, es personal. Nuestras experiencias internas del tiempo son diferentes de nuestras nociones del tiempo espacial o del tiempo enre aconteimientos. Por eso, si quereos entender los acontecimientos que diariamante tienen que ver con el tiempo e educacion, es esencial tener en cuenta las historias de los profesores que aclaran la calidad y naturaleza de sus "vivencias del tiempo".
- Solamnete existe la jornada continua e Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos paises se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.
- El numero de horas semanales dedicadas al desarrolllo del curriculum socila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.
- El pais que habilita meos dias de clase al año es Grecia (170) seguidas de España (185)
- Francia y España, por este mismo orden, so los paises con mayor numero de dias vacacionales.
Este termino se refiere a la adapatacion del curriculum base, por el profesor, a las necesiades mas inmediatas de los alumos, teniendo en cuenta el numero de recursos al que puede acceder. Siendo asi, un curriculum no escrito y formalizado en ningun documento, pero si, puesto en practica en el aula con el objetivo de una mejor evolucion, ritmo y por consiguiente una mejor evaluacion y formacion de los alumnos con una educacion mas individualizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario