martes, 23 de octubre de 2007

El tiempo en las organizaciones educativas


1. SINTESIS DEL CONCEPTO DEL TIEMPO

El tiempo en el ámbito educativo se traduce como el horario escolar. Este es el instrumento a traves del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que vayan a programar con el proposito de llevar a la practica lo recogido en el proyecto curricular y al plan anual de centro.


2. LA JORNADA ESCOLAR

La jornada escolar esta compuesta por 25 horas semanales de clases teoricas y dos y media semanales para el tiempo de recreo.


3. ¿QUE IMPACTO TIENE EL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR?

El tiempo ofrece la posibilidad para que el curriculum adquiera significado para el alumnado, y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y ambio dinamico, ambito natural del aprendizaje.


4. "EL TIEMPO COMO UNA VARIABLE QUE SE VIVE"

El tiepo se experimenta de forma subejtiva, es personal. Nuestras experiencias internas del tiempo son diferentes de nuestras nociones del tiempo espacial o del tiempo enre aconteimientos. Por eso, si quereos entender los acontecimientos que diariamante tienen que ver con el tiempo e educacion, es esencial tener en cuenta las historias de los profesores que aclaran la calidad y naturaleza de sus "vivencias del tiempo".

5. EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR.

Algunos de los temas de debate son los siguientes:

- Solamnete existe la jornada continua e Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos paises se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.

- El numero de horas semanales dedicadas al desarrolllo del curriculum socila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.

- El pais que habilita meos dias de clase al año es Grecia (170) seguidas de España (185)

- Francia y España, por este mismo orden, so los paises con mayor numero de dias vacacionales.

6. CURRICULUM FLEXIBLE.

Este termino se refiere a la adapatacion del curriculum base, por el profesor, a las necesiades mas inmediatas de los alumos, teniendo en cuenta el numero de recursos al que puede acceder. Siendo asi, un curriculum no escrito y formalizado en ningun documento, pero si, puesto en practica en el aula con el objetivo de una mejor evolucion, ritmo y por consiguiente una mejor evaluacion y formacion de los alumnos con una educacion mas individualizada.

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