lunes, 5 de mayo de 2008

Evaluación de la asignatura:



“Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”

Quería comenzar esta evaluación final, teniendo muy presente la definición de que es un “blog”, este instrumento que nos ha acompañado a lo largo de la asignatura y que la ha hecho posible.


1.-A las webblog les hemos dado un nombre.
Como bien dice en el párrafo anterior, el blog es un cuaderno(virtual) en el que cada autor escribe su propia vida, sus sentimientos, intrigas y conocimientos. Pues bien, por ello, por ser la autora de este cuaderno de bitácora, nada mejor, que bautizarlo con mi nombre. Sinceramente, no elegí otro nombre por ninguna razón en particular, con éste, es una forma fácil de hacerme conocer y de poder localizarme en la asignatura.


3.-Elección de fotos
En la foto principal de la asignatura, deberia haber aparecido mi retrato, aunque lo intenté varias veces, me fue imposible, no tengo mucho conocimiento del manejoi de los ordenadores, ni de el campo de internet. Todo lo que se hasta ahora, lo he ido aprendiendo de forma autodidacta.
Dicho todo lo anterior, finalmente elegí la imagen que aparece, tras mucho buscar, porque vi que podía reflejar muy bien el ámbito de la educación.


4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros.
A la hora de realizar todos los trabajos en mi blog, he intentado en primer lugar: informarme sobre los contenidos a tratar y luego, tras buscar información, desde diferentes ámbitos, como internet, revistas o conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas, he intentado darle un punto subjetivo a cada tarea.
Cuando he realizado los trabajos, en algunos se puede apreciar que he ido incluyendo algunas frases famosas, pero tan sólo en una entrada del blog, destaca por ser el contenido principal, la cual expongo a continuación:




El tiempo es un valor colectivo:


Nuestras horas son minutos

Cuando esperamos saber,

Y siglos cuando sabemos

Lo que se puede aprender.


Antonio Machado


5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
Como ya he dicho anteriormente, cuando empecé la asignatura, no tenia mucho conocimiento acerca de internet. Cuando la profesora explico en clase como íbamos a elaborar la asignatura, la verdad, me asuste un poco, andaba un poco perdida. Siendo sincera, este sentimiento de perdida, en el momento en el que estamos, no ha desaparecido del todo.
Si es verdad que con el paso del tiempo he ido conociendo un poco más la dinámica, e, a mi parecer, perfeccionando un poco mis entradas en le blog, pero aún así, creo que es una forma de trabajo un poco subjetiva, con la que no todo el mundo trabaja bien, ya que es necesaria mucha entrega y constancia en los trabajos.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
He incluido algunos enlaces, en entradas determinadas, en las que se requería esa información, o en las que, al tener una cantidad muy amplia de información, para que no quedara muy pesada, he destacado lo principal y he colocado los enlaces. Dejo abajo algunos ejemplos de las entradas en las que se pueden encontrar:



8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
No he subido ningún video, en el blog, ya he explicado que me resultaba un poco difícil seguir con la dinámica de la asignatura, y que no tenia mucho conocimiento del manejo de algunos instrumentos, por lo que no he subido ninguno.


9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
Creo que la tarea principal de las entradas era otra, el poder informar a mis compañeros, y a mi acerca de el tema en cuestión que se trabajara en clase, aunque siempre que me ha sido posible, he intentado plasmar algún toque de humos o diversión, ya sea mediante la estructura de la entrada, el colorido del blog, o las fotos que acompañan a cada entrada.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él? 12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.No he incorporado ni chat ni foros en el blog.



13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.
Un blogroll es una colección de enlaces de bogs, normalmente presentados en una columna lateral de la página web.
La política de comentarios se realiza con el objetivo de delimitar en la medida de lo posible los comentarios que hacemos en los blogs, ya que debemos poder expresarnos con total libertad pero sin pasarnos la hora de escribir.



15.- ¿qué son las tags?
Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en
XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la
World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.


16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.
La incorporación efectiva de las TICs en el aula llevada a cabo por muchos docentes está poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar en el currículum aquellas normas básicas que aseguren el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas en la red

19.- Compartir Igual (Share alike)

20.- Wikis.
Un wiki, o una wiki, es un
sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.


21.- Kernelblog.
El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes.


22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.
Como ya he explicado, no tenia mucho conocimiento del manejo de los instrumentos de este cambio, pero sin lugar a dudas, la búsqueda de información en una zona desconocida como es Internet, de construir la información a partir de los contenidos, es una nueva forma de aprendizaje, que hemos podido manejar y poner en común entre todos.


24.- ¿Qué son las RSS?
RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para
redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

25.- Webquest.
Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la
Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the
internet" (Dodge, 1995)
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del
Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest


26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
Mapa conceptual es una
técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho tu entrada. ¡Hasta siempre!